SÉPTIMO ARTE

El cine de principio a fin

LAS PELICULAS MÁS TAQUILLERAS DE LA HISTORIA

| martes, 19 de enero de 2010
En estos días podemos disfrutar en los cines de AVATAR que supone el regreso de James Cameron por la puerta grande; está película todavía se esta proyectando en las salas de todo el mundo pero su éxito es tal que va camino de ser una de las cinco películas más taquilleras de la historia.







Esta es la relación de las treinta películas con mayor recaudación de todos los tiempo


1. Titanic (1997) $1,835,300,000
2. El Señor de los Anillos: El retorno del rey (2003) $1,129,219,252
3. Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006) $1,060,332,628
4. Harry Potter y la piedra filosofal (2001) $968,657,891
5. Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007) $951,388,712
6. Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999) $922,379,000
7. El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (2002) $921,600,000
8. Jurassic Park (1993) $919,700,000
9. Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005) $892,194,397
10. Spider-Man 3 (2007) $884,927,292
11. Shrek 2 (2004) $880,871,036
12. Harry Potter y la Cámara de los Secretos (2002) $866,300,000
13. Buscando a Nemo (2003) $865,000,000
14. El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001) $860,700,000
15. Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005) $848,462,555
16. Independence Day (1996) $811,200,000
17. Spider-Man (2002) $806,700,000
18. Star Wars (1977) $797,900,000
19. Harry Potter and y el prisionero de Azkabán (2004) $789,458,727
20. Spider-Man 2 (2004) $783,577,893
21. El rey león (1994) $783,400,000
22. El código Da Vinci (2006) $757,236,138
23. E.T.: El extraterrestre (1982) $756,700,000
24. Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario (2005) $738,809,845
25. Matrix Reloaded (2003) $735,600,000
26. Shrek Tercero (2007) $717,335,929
27. Harry Potter y la Orden del Fénix (2007) $699,357,836
28. Forrest Gump (1994) $679,400,000
29. El sexto sentido (1999) $661,500,000
30. Piratas del Caribe: La Perla Negra (2003) $653,200,000


Y es que el cine, además de fábrica de sueños, no deja de ser un negocio.

INICIOS DEL CINE -PRINCIPIOS DEL SIGLO XX-

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Los movimientos artísticos que se proyectan en la Europa de los años veinte influyen de manera determinante en el cine. Desde diversas perspectivas y en casi todos los países, directores jóvenes y con grandes ideas teóricas y creativas, ofrecen un buen conjunto de películas que dejarán profunda huellas en las generaciones posteriores.


Los directores franceses asumen, además de sus películas, un compromiso teórico fundamental impulsando cine-clubs (Louis Delluc funda el primero en 1920), publicando algunos libros (Jean Epstein firma en 1921 "Buenos días, cine" , en el que habla de las posibilidades creativas de la cámara y otros recursos expresivos) y desarrollando nuevas fórmulas narrativas que se anticipan en el tiempo al cine espectáculo (Abel Gance rueda Napoleón, 1927
; película que ofrece diversas innovaciones técnicas, entre otras la pantalla múltiple, anticipo del sistema Cinerama). Son años dominados también por el futurismo (Fernand Léger o Many Ray) y el surrealismo de Germaine Dulac, Luis Buñuel y Salvador Dalí.




Los alemanes disponen de recursos importantes (propiciados por la productora UFA) y abordan películas de diversa consideración a partir de proyectos dirigidos por Ernst Lubitsch    , Friedrich W. Murnau ( Nosferatu el vampiro, 1922
; Fausto, 1926), Fritz Lang (Las tres luces, 1921; Metrópolis, 1926 y George W. Pabst (La calle sin alegría, 1925), a caballo del cine comercial, de gran espectáculo, y el más intimista, sustentado por el expresionismo y la puesta en escena impulsada por el Kammerspielfilm, y las aportaciones realistas y melodramáticas de la Nueva Objetividad.


El cine surgido de la revolución rusa (1917) dio paso a numerosas e importantes aportaciones teóricas que se concretaron en los trabajos de Dziga Vertov —sobre todo el "cine ojo": objetividad de la cámara-, de Lev Kulechov —en su laboratorio experimental desarrolló la teoría del montaje- y el grupo de la Fábrica del Actor Excéntrico (FEKS), dirigido por Gregori Kozintev, Leoni Trauberg y Sergei Yukevitch, totalmente opuestos a la objetividad de Vertov. No obstante, además de estos nombres, y desde los valores culturales que impulsaron su trayectoria artística, cabe mencionar al gran maestro soviético: Sergei M. Eisenstein, director que supo aprovechar y enriquecerse con las aportaciones de directores de todo el mundo para construir un cine de gran efectividad plástica e ideológica (La huelga, 1924; El acorazado Potemkin,1925; Octubre, 1927). A su sombra se movieron con desigual fortuna Vsevolod Pudovkin y Aleksandr Dovjenko.


En otras cinematografías, las aportaciones individuales alcanzaron desigual fortuna. El cine italiano después el éxito conseguido con las grandes producciones históricas de la década anterior —un modelo denominado peplum entre los referentes cinematográficos- sólo logra un cierta  representatividad gracias a la presencia en sus producciones de ciertas actrices como Francesca Bertini o Lyda Borelli. El drama nórdico se sostiene en las películas de los suecos Victor Sjöström (La carreta fantasma, 1920) y Mauritz Stiller (La expiación de Gösta Berling, 1923), directores que marcharán a trabajar a Hollywood durante esta década, y en la del danés Carl Theodor Dreyer, que firmará una de las películas más importantes de estos años: La pasión de Juana de Arco (1928).
El cine español busca encontrar una cierta estabilidad industrial y aprovecha ciertos temas populares para consolidar su producción; La verbena de la Paloma (1920), de José Buchs, La casa de la Troya (1924), de A. Pérez Lugín y Manuel Noriega, y las películas de Benito Perojo y Florián Rey, entre otros.

HISTORIA

| martes, 8 de diciembre de 2009




El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cine ha evolucionado mucho, desde el primitivo cinematógrafo mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos.


Comenzemos...




Tanto en Estados Unidos como en Europa se animaban imágenes dibujadas a mano como forma de diversión, empleando dispositivos que se hicieron populares en los salones de la clase media. El zoótropo que ha llegado hasta nuestros días consta de una serie de dibujos impresos en sentido horizontal en bandas de papel colocadas en el interior de un tambor giratorio montado sobre un eje; en la mitad del cilindro, una serie de ranuras verticales, por las cuales se mira, permiten que, al girar el aparato, se perciban las imágenes en movimiento.
Hacia 1852, las fotografías comenzaron a sustituir a los dibujos en los artilugios para ver imágenes animadas; en 1877 el fotógrafo angloestadounidense Eadweard Muybridge (ver video) empleó una batería de 24 cámaras para grabar el ciclo de movimientos del galope de un caballo.

Sin embargo es Thomas Alva Edison  quien está considerado por algunos como el diseñador de la primera máquina de cine, el kinetoscopio; esta artilugio patentado por Edison en 1891, tenía unos 15 metros de película en un bucle interminable que el espectador —individual— tenía que ver a través de una pantalla de aumento. No tuvo demasiado éxito de público.



Los hermanos Louis y Auguste Lumière llegaron al cinematógrafo, invento que era al tiempo cámara, copiadora y proyector, y que es el primer aparato que se puede calificar auténticamente de cine, por lo que la fecha de su presentación pública, el 28 de diciembre de 1895, y el nombre de los inventores son los que han quedado reconocidos universalmente como los iniciadores de la historia del cine.
Uno de sus cortometrajes más efectistas para demostrar las posibilidades del nuevo invento fue el que mostraba a un tren correo avanzando hacia el espectador, lo que causaba gran impresión en el público asistente.